El día 03/03/2020 inauguramos oficialmente nuestra instalación fotovoltaica para autoconsumo, basada en nuestro proyecto de innovación “Desaadidas yeezy shoes nike air max aliexpress balmain carbone fragrantica kallax korkekiilto hylly blogspot ćwiczenia na rowerze shampoo isdin lambdapil Mexico játék hajszárító árukeresö nike daybreak uomo custom baseball uniforms cadena seguridad para moto jayden daniels lsu jersey cheap yeezys cheap jordan 4 dänisches bettenlager lounge set aiyuk jersey rrollo Sostenible de Centros Educativos: Estudio de Autoconsumo con Energía Solar”, en un acto que contó con la presencia de varias autoridades de la Junta de Extremadura, representantes de empresas, alumnado, profesorado y otros representantes de la comunidad educativa.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán y la de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias Santiago, fueron las autoridades destacadas encargadas de representar el apoyo de la Junta de Extremadura a este proyecto, en el que participaron ambas consejerías y que surgió del Ciclo Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar que se imparte en el centro, por parte de su profesor, y coordinador del proyecto, Juan Pablo Cacereño Jiménez.

Este acto ha supuesto la culminación de un proyecto ilusionante, que comenzó en el curso 2017/2018, y ha supuesto un enorme reto para todo el alumnado y equipo docente implicado en el mismo, al haberse superado numerosas dificultades en cada una de las etapas planteadas, que han ido desde el estudio de consumo del centro, hasta el montaje y legalización de la instalación, pasando por un correcto y adecuado diseño ajustado a las necesidades reales y perfil de consumo del edificio. El proyecto ha sido trabajado, en cada una de sus etapas, por las alumnas y alumnos del ciclo superior de Eficiencia Energética, que se han enfrentado a la realización de una instalación real, aplicada a un edificio real y aportando una solución real, ajustada a las necesidades del “cliente”, tal y como harían en cualquier empresa, por lo que les ha servido como herramienta de aprendizaje funcional y altamente motivadora, toda vez que los alumnos han podido ver los resultados de su propio trabajo.

El acto comenzó con la recepción de las autoridades en el hall principal, por parte del director del centro, Isaac Buzo Sánchez, junto con el coordinador del proyecto, Juan Pablo Cacereño, que tras la recepción mostró a los presentes una visita virtual de los paneles solares fotovoltaicos, ubicados sobre la cubierta, un prototipo de panel móvil fabricado por alumnos del ciclo, así como un resumen de las posibilidades de monitorización a distancia que ofrece la instalación, lo que permite recoger datos de consumo, producción total, producción por cada panel, identificación de averías… etc. Posteriormente, se realizó la visita a la sala de reuniones, donde se ubican algunas partes de la instalación, como el cuadro eléctrico de protecciones o el inversor, cuyo funcionamiento fue explicado por parte del coordinador a las autoridades.

Posteriormente, se llevó a cabo un sencillo acto de presentación de resultados, en el que intervino en primer lugar el director del centro para dar la bienvenida a los presentes, posteriormente dos alumnos del ciclo superior de Eficiencia Energética y el coordinador del proyecto para aportar algunos detalles sobre el mismo, y finalmente el presidente de la Junta de Extremadura, que dedicó algunas palabras de agradecimiento y felicitación al centro.

En su intervención, el director destacó que este proyecto supone el pequeño aporte del centro al gran problema climático al que nos enfrentamos en los últimos años, y que por ello han querido hacer partícipes del acto al resto de alumnado de ESO y Bachillerato, que deben ser conscientes de la situación, dado que, desde su ámbito, pueden hacer “pequeñas actuaciones para cambiar el mundo”.

Posteriormente, el alumno de segundo curso del ciclo superior de Eficiencia Energética, José Antonio Torres, desgranó algunos detalles del proceso seguido para la realización del proyecto, destacando que participaron en las fases de estudio del consumo, cálculo de la instalación, elaboración de planos, estudio de rentabilidad y ayuda en el proceso de montaje y agradeció el compromiso de sus profesores. Así mismo, la alumna de primer curso, Cristina Calvo Fabián, se mostró entusiasmada con la posibilidad de poder trabajar en un proyecto de este tipo, que les aportará formación muy valiosa para su incorporación al mundo laboral, en el que ella tiene “la suerte de participar activamente, tras finalizar otro ciclo del centro el pasado curso”. Además, pidió a la Junta de Extremadura que siga apostando por las energías renovables, y apoyando este tipo de proyecto.

Por su parte, el coordinador del proyecto, comenzó indicando que el proyecto surgió para tratar de dar respuesta a la lucha contra el cambio climático y la dependencia energética y que, entre sus motivaciones, se sitúan el potencial solar de la región, el ahorro energético y económico, la calidad de la formación con una instalación “real actual” y dar respuesta a un mercado “en auge” como el de las fotovoltaicas, a la vez que se promociona el uso de las energías renovables y se fomenta la Formación Profesional.

Por otro lado, expuso algunos resultados del funcionamiento “en pruebas” de la planta hasta el momento, indicando que ya se han ahorrado unos 500 euros en la factura eléctrica, ahorrado más de 2250 kg de CO2 a la atmósfera, y se ha producido energía suficiente como para abastecer a 20 hogares medios durante un mes. Así mismo, manifestó que, anualmente, preven producir 17 MWh, autoconsumir un 20% de la energía que necesita el centro, y ahorrar emisiones equivalentes a la contaminación de un viaje Badajoz-Madrid, de vehículo diésel, 120 veces.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha intervenido para indicar que el proyecto del IES San Roque está cargado de simbolismos y efectos positivos, a la vez que ha manifestado los objetivos de la Junta en la lucha contra el cambio climático, desvelando que el Ejecutivo autonómico aprobará en Extremadura el Plan Integrado de Energía y Clima, que pretenden que sea la “herramienta para generar el 20 por ciento de toda la energía renovable que se produzca en España”.

 

Detalle de distribución de la planta fotovoltaica.

La instalación solar fotovoltaica del IES San Roque se compone de un total de 36 paneles de 280 Wp cada uno, lo que supone un total de 10 kWp instalados. Dichos paneles están dispuestos de tres modos diferentes:

18 paneles fijos, con orientación sur e inclinación de 40º aproximadamente, buscando la optimización para los meses lectivos.

13 paneles con adaptación automática de su inclinación, entre 30-60º aproximadamente, impulsados por unos actuadores lineales autocargados con la energía solar, y una orientación sur.

5 paneles con seguimiento a un eje Este-Oeste, inclinados unos 12º aproximadamente, alimentados del mismo modo que los anteriores.

Para más información, se puede visitar el apartado dedicado a la instalación fotovoltaica de autoconsumo del IES San Roque.

 

Reflexiones y agradecimientos del coordinador del proyecto.

Sirva este espacio y estas breves líneas para transmitir algunas impresiones sobre este proyecto, que creo merecen ser compartidas.

En primer lugar, agradecer tal y como hice en mi intervención durante el acto, el gran trabajo realizado por las personas de las dos Consejerías que han prestado su apoyo a nuestro proyecto, esto es, Antonio Moreno y Nicolás Gallego por parte de la Consejería de Educación y Empleo, así como Fernando Babiano y Esther Gamero por parte de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. Así mismo, hacer extensible ese agradecimiento a sus directores generales, Manuel Gómez Parejo y Alfonso Gómez Goñi respectivamente, por ser facilitadores del proceso culminado con esta inauguración.

También quiero dar las gracias a nuestro director, Isaac, por haber apoyado e impulsado este proyecto, por haberme animado a seguir trabajando y por haber facilitado mi labor en cada una de las fases y dificultades en las que me he visto inmerso. Este proyecto no es fruto de dos días, sino de mucho trabajo y esfuerzo continuado no exento de problemas, que hemos tenido que resolver con el apoyo completo del equipo directivo.

Y por supuesto, agradecer la labor del resto de compañeros y compañeras del centro implicados, así como de los alumnos y alumnas, que han aportado su importante granito de arena al proyecto, y que han contribuido decisivamente en que sea una realidad. Gracias.

Este proyecto ha costado mucho sacrificio, muchos meses duros de trabajo, muchos conflictos inesperados, también satisfacciones y resultados mejores de lo esperado. En cualquier caso, quiero desde aquí seguir apoyando y animando a mis compañeros de profesión, que tan duro trabajan a diario y que tantos y tantos proyectos impresionantes llevan a cabo, con mayor o menor suerte. No siempre obtenemos el reconocimiento, la repercusión o incluso los frutos que esperamos, pero siempre merece la pena intentarlo.

Seguiremos trabajando, seguiremos mejorando. Gracias.

Juan Pablo Cacereño Jiménez.

 

Galería fotográfica.